Lourdes Morales:
Mientras diversas organizaciones sociales y religiosas entre las que se menciona a el Arzobispado de Quetzaltenango, liderado por Monseñor Álvaro Ramacini quien encabeza el movimiento sin Resistencia no hay Elecciones .
“Sino defendemos la democracia y nuestro voto, nos espera una catastrófica Guatemala” sostuvo Ramacini en conferencia de prensa el viernes 3 de marzo, la misma se efectuó a las afueras del Palacio Nacional.
No obstante, mientras las fuerzas políticas se mueven con mayor intensidad por llegar a control total del Estado para poder cooptar las instituciones de nuestro país entre las cual suena la Procuraduría de los Derechos Humanos- PDH-, Corte de Constitucionalidad-CC- Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial -OJ.
SITUACIÓN DEL PARLAMENTO NACIONAL
En la actualidad la democracia a nivel mundial, en cuanto al ámbito político se ha convertido en un sistema de frenos y contrapesos.
“Un patrón anexado al oficialismo se hace notar dentro de la cúpula del Congreso en Guatemala, esto de cara a llevar a cabo el ejercicio de nuestro derecho al voto 2023” dice analistas políticos.