Lourdes Morales
El caso compra del inmueble para oficinas del Ministerio Público-MP-, inició con la firma de la actual Fiscal del ente investigador Consuelo Porras y Rony Eulalio Contreras Magistrado Suplente por la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala-USAC-. Ante la Corte de Constitucionalidad-CC-.
Es preciso traer a colación la vinculación directa de la Ex jefa del MP Tehma Aldana que se encuentra bajo exilio y es requerida por las leyes guatemaltecas; se confirma que “En ese entonces se publicó con ficha 11 de octubre 2017 la compra venta del edificio donde aparentemente funcionaria dicha entidad estatal. La estructura en mención se encuentra ubicada en la colonia Arrivillaga zona 5.
No obstante, cabe mencionar que” Según el contexto jurídico la escritura notarial está adjudicada a el Abogado y Notario Carlos Enrique Gallardo quien representa a la entidad jurídica, Beta Sociedad Anónima “.
A decir del MP en ese entonces se declaran a favor los intereses del ente investigador en Guatemala, además se demuestra la ética profesional del departamento jurídico de la institución, a esa ficha se tuvo a bien velar por el cumplimiento de dichas acciones legales con la finalidad del contrato.
En esa línea jurídica con fecha 13 de septiembre 2019, el Juzgado uno Décimo firmó la solicitud relacionada a la compra venta del bien inmueble, por supuestas anomalías e irregularidades en la compra venta del mismo. El cual está valorado por 35 millones de quetzales. Por ello se acusa a la Ex fiscal General ya mencionada.
los delitos de fraude y abuso de autoridad; “La compraventa del inmueble donde funcionará el Ministerio Público-MP-se concretó según lo establecido mediante la Ley de compra del Estado guatemalteco”, sostuvo Aldana.
Mientras que a María Consuelo Porras se le dejó Jefa actual de dicha institución se le confió la aprobación de los dictámenes jurídicos atravez del mismo departamento, al no ejecutarse estas acciones de carácter judicial son ligados a proceso penal:
“Miriam Salazar y Patricia Beatriz Guzmán, quienes son acusadas por fraude; en el caso de Diana Benavente es señalada de fraude e incumplimiento de deberes quien hasta la fecha cuenta con arresto domiciliario”, señaló el Juzgado Quinto de lo Contencioso Administrativo.
ACTUALIDAD
Actualidad según las tres sindicadas en el caso MP, están para programar su próximas a ser escuchadas ante Juez competente, pero afirmar que su defensa “ A empezado a desvanecer los señalamientos en su contra