Loudes Morales

El domingo de ramos es una celebración humilde la cual abre a los 7 días en los que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

La ciudad de Jerusalén lugar al cual Jesús quiso entrar montado sobre un asno, la ciudad donde ocurrió la pasión de nuestro Señor Jesucristo, de acuerdo con las sagradas escrituras. En Jerusalén se recibe a Cristo Reyes montado sobre un pollino para dar cumplimiento a la profecía de Zacarías.

Esta visión de Zacarías, 500 años antes de Cristo, en resumen, es la alegría de aquel primer Domingo de Ramos no entra con un ejército ni en carroza “A lomo de la mula”. Tampoco es recibido con trompetas ni timbales sino por una multitud de admiradores curiosos infiltrados.

El Domingo de Ramos es el día que abre la puerta a la semana mayor para los fieles, día en el cual se anticipa la victoria de Cristo sobre la muerte. Los ramos o palmas son el símbolo o señal de la victoria de Cristo quien entra como rey y es aclamado como tal.

“Hosanna al hijo de David el que está bien en nombre del Señor”, exclamaron ciento de hombres y mujeres aquel Domingo cinco días más tarde ya no verían a Jesús como un rey sino como una amenaza para el poder romano.

De esa cuenta el Domingo de Ramos, según la iglesia católica tiene dos dimensiones: La primera es el anticipo al triunfo de Jesús y la segunda es el anticipo a la pasión y muerte del Señor Jesucristo.

y es la procesión que comenzó a 1.8 kilómetro del Monte de los Olivos, amuralla de la ciudad santa de tres religiones. mientras las hojas de palma se unen en ramos de olivos   y se les entregaba a ciento de cristianos y judíos que bailaban al compás de la música y se escucha gritos  de jubilo.