Tras 18 días de manifestaciones pacíficas lideradas por los de Totonicapán 48 cantones a las fueras del Ministerio Público(MP), autoridades ancestrales exigen al Procurador de los Derechos Humanos-PDH-. Dr. José Alejandro Córdova Herrera; fije una postura ante la coyuntura nacional.
Violentando los derechos humanos. En este aspecto la PDH, no emitirá juicios políticos
Las dos organizaciones se pronunciaron ante las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad-CC-. Y Corte Suprema de Justicia.
En la actualidad la coyuntura nacional, el Ministerio Público(MP) y Corte Suprema de Justicia han violado los Derechos Humanos del Pueblo de Guatemala y el Magistrado de Conciencia en el país no se ha pronunciado.
De esa cuenta las comunidades ancestrales exigieron al PDH.Que se pronuncie y que cumpla con la función de verificar; además pedimos que indague sobre las violaciones de los recursos naturales de las comunidades ancestrales.
Byron Vaquez- Departamento de prensa CC
PDH SE PRONUNCIA:
La institución del Procurador de los Derechos-PDH-, se pronunció al respecto por medio de un comunicado.
La independencia y objetividad es contrario a la postura del colectivo, la institución a estado y estará al apresto del resguardo de los derechos humanos en Guatemala.
En cuento del panorama electoral la PDH, instó al sector juncia para que dilucide los conflictos legales con imparcialidad y respetado el debido proceso.
Por su parte la Dioses de Quiche publicó su postura ante lo ocurrido durante los últimos días en el país. Actualmente la política se encuentra inestable en Guatemala y rechazamos la judicialización del Ministerio Público(MP). Y con ello buscan deslegitimar el presente Proceso electoral.
Asimismo, expresaron: Su profunda preocupación la violencia conste de los principios constitucionales en Guatemala. Ocasionado por algunas Instituciones del Estado Guatemalteco.