Ante el ejercicio de violencia desmedida del cual fueron víctima los estudiantes de la jornada nocturna de la facultad de Derecho de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala(USAC).

Los hechos violentos fueron ejecutados por un grupo de encapuchados que ingresaron la noche del pasado viernes 26 enero de 2024. Esto cuando estaban por concluir el ciclo académico de la jornada nocturna.

Durante la jornada de hechos violentos dentro del Campus Central de la -USAC-, específicamente en el S2 edificio donde funciona la referida unidad académica, una de las versiones preliminares que se manejaba en ese momento era relacionada con la famosa huelga de todos los dolores.

Otra de las hipótesis que se manejaba era que los encapuchados son posibles grupos de choque afines al usurpador de la Rectoría. Walter Ramiro Mazariegos Biolis, quien según estudiantes y catedráticos de la magna Casa de Estudios del país ha estado ausente de sus funciones.

 En este aspecto los estudiantes que sufrieron agresiones de segundo y tercer grado fueron trasladados al Hospital Roosevelt para recibir atención médica, de acuerdo con la entidad médica mención los estudiantes fueron atendidos   y se les dio egreso.