Ante los momentos de tensión y nerviosismo que vivieron los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala(USAC), dentro del edificio S2 por parte de encapuchados, el pasado viernes 26 enero de 2024.
¿Pero cuál es la postura de las diferentes asociaciones estudiantiles, así como la del Dr. Jose Alejandro Córdova Herrera Procurador de los Derechos Humanos(PDH), y autoridades universitarias?
A LAS POSTURAS
En lo referente a los hechos violentos, mismos que provocaron tensión y nerviosismo en la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho (USAC). La Asociación estudiantil rechazó los hechos de violencia provocado por un grupo de encapuchados.
Se tiene el pleno reconocimiento de los actores materiales e intelectuales de los hechos sucedidos, algunos de ellos han sido expulsados de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala(USAC). Por consiguiente, ya no son ni les reconocemos como parte de la población Carolingia.
Como asociaciones estudiantiles manifestamos: Nuestro enérgico repudio y rechazo a los actos violentos perpetrados por grupos de choque y encapuchados en nuestras instalaciones. Condenamos cualquier acción de violencia que atente contra la vida de nuestros verdaderos estudiantes.
Asimismo, responsabilizamos al rector de facto. Walter Ramiro Mazariegos Biolis, por cualquiera situación que ponga en riesgo la seguridad de los miembros de nuestra comunidad estudiantil . Exigimos la acción y transparencia por parte de las autoridades para garantizar un ambiente seguro y propicio para el desarrollo académico.
De acuerdo con el Dr. José Alejandro Córdova Herrera actual Magistrado de Conciencia del país en conjunto al personal de la Auxiliatura de la sede central de dicha institución, tuvieron a bien verificar el estado de salud de los estudiantes agredidos de la -USAC-.
No obstante, las autoridades universitarias sostienen que: Se dará acompañamiento y respaldo a las acciones legales interpuestas por Junta Directiva de la Facultad de Derecho.