Tal como era de esperarse la Fiscal General y Jefa del Ministerio(MP).Dra María Consuelo Porras Arqueta se respalda en la legislación guatemalteca   presentando un amparo ante la Corte de Constitucionalidad-CC-.

Según lo consultado al departamento de comunicación social y prensa de la -CC-, el máximo tribunal de competencia en materia constitucional detalló que: Es parte del proceso dar trámite al recurso legal presentado por Porras Argueta.

En el recurso legal presentado por la funcionaria pública en mención sostiene que el Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Dr Bernardo Arévalo de León persiste en agotar las instancias legales para remover del cargo que ostenta desde el 2018.

Dicha acción ejecutada legalmente por parte de Porras Arqueta se  producen desde de que miles de guatemaltecos encabezados por las comunidades ancestrales se condujeran en una marcha pacífica hacia  el Congreso de la República para exigir a los diputados la aprobación de urgencia nacional la Reforma a la  Ley Orgánica del-MP-.

REACCIONES DE LOS CONGRESISTAS

La iniciativa de ley está identificada con el numeral 6391-2024 y que tiene por objetivo reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público(MP) .Varios legisladores han expresado sus posturas  al respecto de la decisión del jefe del ejecutivo

La bancada independiente semilla, fue la primera en pronunciarse a favor de dicha iniciativa de ley; no obstante, otros bloques legislativos consideran que el trámite deberá seguir el debido proceso.

Asimismo, varios parlamentarios aseveran que desconocen de la iniciativa de ley  no solo nosotros, sino también la población en general no le han dado el voto de confianza a la Fiscal General.

Lo otro es que se puede consensuar la propuesta del Presidente Bernardo Arévalo es otra historia y si se cuenta con los 107 votos, pues se puede aplicar el Artículo 15 de la Constitución Política de la República.

Por parte la Diputada Sandra Jovel de la bancada Valor calificó de infructuosa la posible destitución de Porras; debería centrarse en temas puntuales como: Salud, educación seguridad y así con ello dar respuesta a las necesidades básicas de los guatemaltecos.

Nery Ramos Presidente de la Junta Directiva del Congreso concluyó: Que la iniciativa de ley se basa en el estricto apego al Artículo 183 de la Carta Magna del país.  Para ello se debe respetar los plazos correspondientes.