La Diputada Katherine Moreigra Brown, quien es la encargada de la comisión permanente de discapacidad y adulto mayor dentro del Congreso de la República de Guatemala.

La legisladora guatemalteca sostiene que en temas referentes a la inclusión de la población con discapacidad en Guatemala. Se contempla la implementación de la ley 7,600 donde se tiene previsto dar un 5% de empleabilidad para personas con discapacidad.

Dentro de esta agenda que tiene como fin principal fomentar la inclusión de las más de un millón 6000 mil personas con discapacidad se tienen establecido reforzar la accesibilidad dentro de las instituciones públicas para el sector poblacional ya mencionado.

También dentro de los posibles avances en materia de discapacidad, se tiene en análisis una iniciativa de Ley con la cual busca regular las estafas de las cuales son víctimas las personas con discapacidad. También una iniciativa que busca regular la accesibilidad de los estudios.

actualmente esto suena contradictorio porque la décima legislatura no  han mostrado interés  por conocer la iniciativa de ley 1,125, cuando al parecer la comisión de discapacidad de legislativo no muestra interés genuino para la equidad, accesibilidad e inclusión de dicho sector poblacional.

Cabe mencionar que, en la agenda propuesta para la décimo tercera sesión del congreso, programada para el 29 de febrero, en el punto quinto, está abordar en lectura por artículos y redacción final la iniciativa qué aprobará la ley de Certificación de la discapacidad, como parte del compromiso de la décima legislatura en favorecer a los grupos vulnerables del país. Dicha Ley tiene como objeto la legalización de la condición de discapacidad, con el fin de erradicar las barreras que impiden el acceso a servicios equitativos y de espacios físicos.

Diferentes colectivos de personas con discapacidad y sus familias acuden al Congreso de la República de Guatemala para que   den tramite a la iniciativa de ley 1,125 con ello se pueda mejorar las condiciones de vida y desarrollo social de la población con discapacidad en el país.

La misma, tiene como finalidad lograr el desarrollo pleno de las personas con discapacidad sin embargo a los padres de la patria no les interesa dar viabilidad   a dicha iniciativa dentro del hemiciclo parlamentario.