Foto por : Griselda Valdez, población con discapacidad en Guatemala sigue siendo invisible
La falta de volutad política fue parte de la discusión que sostuvieron las organizaciones de y para personas con discapacidad, espeficamente en lo respecta a la aprobación de la iniciativa de ley 5,125.
Esta iniciativa de ley busca, la creación de una Secretaria de Asuntos sobre Discapacidad(SPREDIS). Además, que esta población sea incluida dentro del prepuesto de ingresos y egreso del Estado de Guatemala.
“Seguimos siendo informados, pero aparecemos en el presupuesto a pesar de que nos aseguraron que trabajan de manera conjunta con el Consejo Nacional para la Antencion de Personas con Discapacidad”, expreso Emmy Rojas persona con discapacidad visual.
El Arculo 4 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad hace un llamado a incluir a estas poblaciones en los procesos de modificación de ley. Sin embargo, hasta la fecha todavía se está buscado mecanismo de dialogo entre las diferentes bancadas de los diferentes partidos políticos para dar solución a las exigencia de la población con discapacidad en Guatemala.
“La inoperancia del Consejo Nacional para la Atención de Persona con Discapacidad(CONADI), se ha visto muy marcada durante 27 años en su gestión, a su vez solicito una reunión entre esta institución y representantes de la Comisión de Discapacidad de la Bancada Vamos ; debemos dignificar a la nuevas generación de Personas con Discapacidad”,afirmo Gabriel Escobar activista por los derechos de las personas con Discapacidad en Guatemala.
Por su parte Brenda Mejía Diputa de la Bancada Vamos dijo que “Es injusto decir las poblaciones con discapacidad está en el avando cuando nosotros hemos sido la única bancada de diputados al Congreso de la Republica que le puesto interés al tema de discapacidad y estamos enamorados del tema queremos dejar un legado “
“Me siento sumamente preocupada por la creación de una nueva ley que beneficie a más de dos millones de personas con discapacidad, ya que la misma podría carecer de un enfoque inclusivo”, concluyó Ingrid Madre de una persona con discapacidad intelectual.
Foto por : Griselda Valdez, población con discapacidad en Guatemala sigue siendo invisible