La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León(AEU), la Tricentenaria Universidad de San de Guatemala-USAC-. Se ha pronunciado ante las nuevas disposiciones del Consejo Superior Universitario (CSU).

Dichas modificaciones a las normas universitarias, fueron  publicadas  el pasado jueves 15 de febrero del 2024, atraves de las redes sociales  de la –USAC-.

En las modificaciones las autoridades universitarias piden se instruya  a las unidades académicas, administrativas y centros universitarios para que implemente los controles que garanticen la seguridad de la comunidad universitaria en las áreas con mayor afluencia.

Las personas que permanezcan dentro de las instalaciones del campus central deben estar plenamente identificadas.

Por otra parte, cabe hacer notar que: Las autoridades actuales de la Magna Casa de Estudios tuvieron a bien violentar la autonomía universitaria, esto se dio en mayo del 2022 con la imposición de un rector de facto.

AL COMUNICADO

Hacemos un llamado a no continuar permitiendo el abuso de los derechos humanos, por disposiciones del-CSU-USAC. Con el objeto de censurar la actividades políticas y sociales.

Recalcamos nuestro enérgico rechazo para que se continúe cooptando los espacios de representación tanto dentro de la misma universidad. Así como en los espacios donde tiene representatividad la-USAC-, y el fraude de la designación a rector de la(USAC).