El caso toma de la (USAC), botín político sigue siendo causa de persecución política a estudiantes, docentes, trabajadores, periodistas independientes, líderes indígenas y activistas sociales, así como de derechos humanos.

Recordemos que la toma del Campus Central de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala-USAC-, se dio por un grupo de estudiantes que integran los diversos movimientos estudiantiles que resiste y persiste ante la criminalización que existe por las actuales autoridades de la Magna Casa de Estudios. La toma de la ciudad universitaria inició un 27 de mayo del 2021, derivado de la elección fraudulenta de Walter Mazariegos y con ello un grupo de estudiantes organizado se denomina resistencia universitaria.

Sin embargo, es bueno retroceder en el tiempo fue un 26 de abril del 2021 cuando una planilla independiente conformada por Carlos Valladares, Edwin Calgua y Jordán Rodas se pronuncia de manera conjunta contra las acciones del Consejo Superior Universitario-CSU-. ya que han dejado afuera de las elecciones a rector a varios cuerpos electorales beneficiado al ahora usurpador de la rectoría Walter Mazariegos a quien se le señalaba en ese entonces de ser el candidato oficial.

En ese entonces las agrupaciones político estudiantil sostienen que se observó intereses espurios en cuanto a la forma de sus actuaciones legales   dentro de dicho proceso electoral universitario (CSU-USAC); a pocas horas de la elección. Una de las agrupaciones más fuertes en mayo de 2021, fue Rescate por la Universidad de San Carlos de Guatemala (SOS-USAC-). Teniendo como candidato al ex procurador de los derechos humanos Cesar Austo Jordán Rodas Andrade. Quien había logrado la mayor conformación de cuerpos electorales.

Con fecha 23 de junio de 2023, la Coordinadora General de Estudiantes de la -CGU-USAC-, en una conferencia de prensa deciden entregar las instalaciones del Campus Central.Los estudiantes de -CGU-. Iniciaron un recorrido por las instalaciones universitarias con el objetivo de evidenciar que los edificios universitarios se encontraba en perfectas condiciones y sin daños

Asi mismo, los sancarlistas manifestaron en ese entonces a través de redes sociales “ Hemos responsabilizado a las autoridades universitarias ante la crisis de nuestra alma mater  por haber frenado los proceso legales y administrativos de la designación a rector de -USAC -.Y No promover el diálogo entre la resistencia universitaria y las autoridades de la Magna Casa de Estudios”; de esa cuenta, exigieron al CSU-USAC el retorno a clases presenciales en todas las unidades académicas así como en los centros  universitarios .

En este contexto de un proceso lleno de vicios e irregularidades legales en el Consejo Universitario de la Tricentenaria Universidad de San Carlos(CSU-USAC). reitero en un comunicado que el diálogo entre estudiantes y autoridades debe ser eficaz el cual permita restablecer la presencialidad dentro de todas las instalaciones universitarias. Es de menester que todas las personas que participaron de la toma de las instalaciones universitarias está plenamente identificadas.

MAS FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN EL CASO TOMA DE LA USAC

Se presume que los abogados Walter Romeo y Rodrigo Vásquez la Estudiante de Medicina Veterinaria y Zoodotecnia Lesly Vásquez actuaron en representación de Jordán Rodas en el Caso toma de la USAC botin político.

Mientras tanto la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio del Ministerio Público (MP), los certificados de la toma de posesión de los diputados electos por el partido Político Semilla Andrea Reyes y el Ministro de Finanzas Jonathan Mencos.

También la referida fiscalía requirió información por una presunta vinculación en el caso toma de la USAC, el certificado señala textualmente los siguiente: En sesión solemne celebrada el 14 de enero 2024, en donde obra la juramentación y toma de posesión de la ciudad Andrea María Reyes Zeceña para la legislatura 2024-2028.y con ello el ente investigador suma más funcionarios públicos en el caso toma de la-USAC-botin político.