Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUCS-USAC)
El pasado 25 de abril del 2024 el Sindicato de Trabajadores de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (STUCS -USAC), solicitó al usurpador de la rectoría de la Magna Casa de Estudios en el país un aumento salarial.
Según las notas de prensa que han circulado en diversos medios de comunicación locales se tiene de pleno conocimiento que el señor. Walter Mazariegos Biolis se decentendio de las negociaciones realizadas mediante el pacto colectivo y causa de esta decisión se han destituidos a varios colaboradores de la única universidad pública de Guatemala.
Dicha organización sindical, reportó 14 despidos sin justa causa, estos despidos se dieron desde la imposición de Mazariegos dentro de la rectoría de la única universidad estatal de Guatemala. Se presume que los despidos ascendieron a 100 unos proviene desde la administración central y otros por parte de las autoridades de los centros regionales.
Este caso fue llevado por el Juzgado Octavo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social(MINTRAD), donde la jueza a cargo del caso Sandra Amelia Mazariegos resolvió con lugar la medida precautoria solicitada por el sindicato.
Derivado de los múltiples despidos de manera injustificada durante la administración de Mazariegos Biolis surge la necesidad de hacer efectiva la medida precautoria otorgada por el juzgado en mención, la medida judicial tiene por objeto resguardar los derechos laborales de los trabajadores de dicha Casa de Estudios Superiores en Guatemala. Y con ello se ordene el pago inmediato de salarios caídos y la orden masiva de reinstalaciones laborales.
Pero todo esto parece un show político por parte del STUCS, porque mientras su actual secretario Erick Bremer hermano del Juez Jimmy Bremer quien ha sido señalado de actual margen de la ley.
Mientras tanto los integrantes de la organización sindical ya mencionadad devengan jugosos salarios 160,116.00 quetzales Erick Bremer, Kevin Carrera 185,587.00 Secretario de comunicación actas y acuerdo, Miguel Vásquez Secretario de Conflictos y prevenciones sociales 187,789.00, David Zuleta Secretario de finanzas 159,193.00 quetzales Juan Garcia Secretario de relaciones internas y externas 187,383 quetzales Patricia Marroquín Secretaria de la mujer 118,673.00,Brenda Hernández 123,176.00, Yomar Hernández , juventud medio ambiente y derechos humanos 75,792.00,Alex Crin Consejo consultivo 213,652.00 quetzales, Mario González Consejo Consultivo 120,671.00 y Rolando de León Consejo Consultivo 113,600 .Todo esto suman cantidades exorbitantes en consecuencias la -USAC-.Gasta Quetzales 1,987,560.00 , cuando no se presentan a laborar por atender supuestos asuntos “sindicales relacionados con los trabajadores universitarios”.
Un claro ejemplo de la desatención al trabajador universitario fue lo relatado por un colaborador con discapacidad múltiple quien laboraba dentro de la División de Publicidad e Información, el ex trabajador universitario que prefirió permanecer en el anonimato por miedo a represalias en su contra.
Relató que “daba información a las personas que ingresaba al Campus Central de la USAC sobre la avenida petapa quien se encontraba en condiciones precarias laboralmente hablando ya que no contaba con sanitario dentro de su puesto de trabajo y tenía que utilizar un sanitario externo a la -USAC-. Lo cual ponía en riesgo su integridad física “.
Además, añadió” que fue acosado laboralmente y psicológicamente por la entonces jefa de dicha dependencia ya mencionada. La Señora Francis Anabella Urbina Alvares y el trabajador, periodista Profesional Edison Lozano al acudir al sindicato donde estaba afiliado le negaron el apoyo a pesar de estar afiliado a dicha organización sindical”.
De esa cuenta, el ex trabajador universitario presentó su renuncia a la (USAC), a causa del móvil que sufrió por parte de Urbina y Lozano, cabe subrayar que Urbina ya contaba con denuncia dentro del Ministerio de Trabajo y Prevención Social asi como en la Defensoria de el trabajador y personas con discapacidad en la Procuraduría de los Derechos Humanos(PDH)
Esto es tan solo por citar unos ejemplos de cómo les cobran el 2% de su salario, pero no defienden sus derechos humanos cuando necesitan que tengan presencia legal e inmediata.