El futbol femenino nació en 1,950 gracias a Marina Hernández una mujer que tuvo la brillante idea de formar la primera Asociación de Futbol Femenino en Guatemala, parte de este pensamiento surge a causa de los VI juegos Olímpicos y del Caribe que se celebran en Guatemala.

EL camino recorrido para Norilda Messarina Bollat Cuyan no fue nada fácil asi como de las mujeres que se unieron para practicar este deporte que al principio solo era practicado por hombres en Guatemala. El primer trazo de la exfutbolista profesional se da en el campo de futbol de la colonia el Milagro de la mano del entrenador Francisco Pérez más conocido como (Don Paco), la docente de educación diversificada debuta en la liga de futbol femenino amateur con el equipo de futbol Súper Star.

Norilda Bollat después de haber hecho su debut en una liga amateur en la colonia el milagro donde fue la goleadora del equipo de futbol femenino Súper Star donde gracias al buen domino de balón logro su primera Azaña en sus inicios de un deporte que solo lo practicaban hombres.

Con el pasar de los años la docente en educación media siguió con su formación académica y profesional, donde curso el diversificado se estaban realizando torneos en ese entonces le pregunto al director del establecimiento donde estudiaba ¿Qué si puedo incorporarme al equipo de mis compañeros de clases para jugar el torneo interaulas y el  me dijo que si?  y al verme jugar quedo impresionado; de la manera en que dominaba el balón donde todavía era un tema tabú que las mujeres practicaran un deporte tan rudo como lo era el futbol.

Para ese entonces Norilda de Bollat , estudia con una beca académica la carrera de perito contador en el Instituto de Ciencias Comerciales  América más conocido con comercio #2. Donde gracias a su esfuerzo y dedicación salió con mención honorifica de tan instituto de alta formación académica.

Con el pasar del tiempo la pasión por seguir abriendo brecha en la práctica y aceptación del futbol femenino en Norilda Messarina de Bollat seguía creciendo cada vez más.         

  Fue en 1,998. Cuando Messarina se traslada junto a su familia al sur de la ciudad capital de Guatemala y en ese mismo año le hacen la invitación a observar un encuentro de futbol femenino entre el equipo juventud Canaleña y las ráfagas, que según cuenta la gente sus encuentros solían llamar mucho la atención de los espectadores.

Para entonces el encuentro futbolístico que observo Norilda se disputo en las ahora academias de futbol profesional Futeca ubicado en San Miguel Petapa, colonia Rivera del Rio el partido lo gano Juventud Canaleña 2-0.

Fue su ex compañara de formula Mónica Solórzano quien le extiende la invitación para que se integre a las filas de Juventud Canaleña y es donde conoce a: Escarle Solórzano Susana Pineda y María Jose Monterroso; desde la llegada de Bollat a juventud canaleña logran el hexacampeonato en la disciplina de futbol sala.

Y asi con ello le arrebataron títulos futbolísticos a equipos como: Las mucas y Ráfagas que era los equipo sobre saliente de dicha disciplina que se disputaba los días sábados y domingos en la colonia Rivera del Rio en el municipio de San Miguel Petapa.

Para mil 99 la liga de futbol femenino en nuestro país ya ha toma mayor interés y ya sonaba el nombre de Magnolia Pérez y Susana de León, quien jugaba para cremas femenino y además de ello tanto de León como Pérez marcaron historia en Guatemala asi con lo hizo la fundado de este deporte en nuestro país Marina Hernández.

De esa cuenta, la selección femenina tiene su primera participación a nivel internacional, tras los juegos de exhibición se definieron los primeros encuentros de futbol femenino a nivel internacional. El Club Cibeles Costa Rica fue el primer encuentro internacional, esto luego de llegar a un acuerdo atraves de correspondencia se arrancaron los tres juegos de exposición en el Estado Olímpico de Guatemala. Hoy Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Pero retrocediendo un poco en lo que respecta al inicio del futbol femenino, El domingo 13 de mayo de 1951 quedó como una fecha histórica, se jugó el primer encuentro internacional de fútbol femenino. El partido fue dominado por completo por las costarricenses que ganaron 6-3.

Apenas dos años después de la creación del primer club, se formó la Asociación Guatemalteca de Fútbol Femenino Amateur y se sumaron equipos como América, Municipal, Minerva, entre otros. A partir de allí se ha construido una historia de grandes subidas y bajadas de este deporte, que a pesar de los grandes obstáculos que se ha encontrado a lo largo de las décadas, sigue luchando por hacer historia y por honrar la idea revolucionaria de Marina Hernández.

¿Cómo fue su debut en la liga mayor del futbol femenino para Norilda de Botlla?

Volviendo al año de mil 99, cuando a Gilmar Archila le proporciona la oportunidad de dirigir a la única y primera selección femenina quien representaría a el municipio de Villa Canales del departamento de Guatemala. Bajo el nombre de Pumas Villa Canales dentro de la Liga Mayor Femenina del futbol once.

Archila empezó con las visorias femeninas para llevar las mejores piezas futbolísticas con el objetivo de que Villa Canales, tuvieron una buena pretemporada futbolística esto de cara a su debut en la liga mayor femenina del balón pie guatemalteco.

Las visorias de Archila comenzaron dentro de la academia de alto rendimiento Futeca Rivera, fue al finalizar los encuentro deportivos de futbol cinco cuando a Norilda y varias de sus ex compañeras de juego les hace la invitación para formar parte de Pumas Villa Canales. Ese llamado a debutar en la liga mayor de futbol once para Norilda fue el más importante de su vida porque siempre ha deseado desde muy pequeña dejar un legado dentro del futbol   femenino.

El debut de Norilda con Pumas Villa Canales, se dio un domingo lluvioso dentro del Estadio Tuluja, donde el equipo ya mencionado callo cinco a uno ante el ex equipo Juventus, el descuento del partido llego por la propia Norilda quien entro como capitana del equipo con la casaca 15.

Además, Norilda: El pertenecer a la selección femenina que represento a Villa Canales por los años noventa fue una gran experiencia la cual le permitió conocer varios lugares del territorio nacional asi como varias jugadoras.

¿Describe la llegada de su hermano con discapacidad?

En 1,993 para la familia de la exfutbolista ya mencionada sus vidas dieron un giro de trecientos sesenta grados con el nacimiento de su hermano con discapacidad; pero en el hámbito futbolístico lo hizo sentir importante ¡Porque a todos los lugares donde viajamos con mis ex compañeras de equipo a jugar mi mamá lo llevaba  en el bus!

Lo más gratificante para mí era la dedicatoria de cada victoria futbolística iba para ellos, estoy segura que ellos se disfrutaban los partidos futbolísticos tanto con yo lo hacía. Estoy segura que no tendré mejores seguidores que ello sobre todo él.