La opacidad admirativo por parte del Señor Walter Ramiro Mazariegos Biolis dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala-(USAC), sigue levantado sospechas en la comunidad universitaria y en la sociedad civil. El Consejo Superior Universitario (CSU) se ha negado reprimidamente a proporcionar información pública y a permitir a las autoridades una adecuada ejecución presupuestaria estas acciones se han vista por parte de diputados al congreso de la república y sociedad civil con un posibles intento de encubrir sus irregularidades.

La falta de trasparencia en el –CSU-, no es un tema nuevo, la resistencia de las autorías internas a encendió nuevamente las alarmas la posible cooptación m de la universidad más importantes del país; mientras tanto avistas y estudiantes que esta situcion facilita la criminalización de quien busca respuesta para promover un clima de violencia e intimidación.

Las denuncias de la manipulación e intimidación no se han limitado dentro de la admiración financiera, mientras la comunidad universitaria sigue señalados actos de violencia y represión contra ellos por atraves a cuestionar la falta de trasparencia en la admiración actual.

En estal, sentido las protestas por la democraticen de la-USAC-, han sido constantes y las respuestas del (CSU), han sido calificadas como represivas y autoritarias; esto mientras la sociedad exige respuestas claras y contundentes que refleje los principios de la democracia universitaria y que el CSU. rinda cuentas a la sociedad civil y comunidad universitaria .