Jordán Rodas Andrade, ex procurador de los Derechos Humanos(PDH), se pronunció en su cuenta de tutter con relación al tema de elección a altas cortes y otros tribunales de igual categoría en Guatemala.

Los comisionados tienen una responsabilidad histórica y legal: Cumplir con lo establecido en el Artículo 113 de las comisiones de postulación. Este artículo es claro al señalar que para optar a un cargo público se debe demostrar idoneidad, capacidad y honradez. En estos momentos tan críticos el sistema de justicia depende de su actuación.

Los guatemaltecos observan con preocupación y esperanza que la toma de decisiones determine el avance del país en el sistema de justicia verdadera independiente e o por el contrario permita los tentáculos de la corrupción sigan cooptado las instituciones claves. Los comisionados aún están a tiempo de impedir que actores corruptos ocupen esto puestos claves y rescatar la democracia y el estado de derecho.

El proceso de selección de funcionario no es simplemente un proceso burocrático es una oportunidad para recupera la confiza en las instituciones. De los comisionados se espera una postura firme, ética y alineada con los propios constitucionales, que priorice el bienestar del país por encima de los intereses particulares presiones externar.

https://twitter.com/JordanRodas/status/1833514532007784540