Foto Griselda Valdéz Andrade de Cuyan
En un esfuerzo histórico por promover una sociedad más inclusiva y equitativa el gobierno de la República de Guatemala, por voz del Presidente Dr. Bernardo Arévalo reitero el pasado lunes 16 de diciembre 2024 la presentación de una causa nacional enfocada a las personas con discapacidad, con el objetivo de identificar y reducir las barreras sociales, económicas y culturales que afectan su calidad de vida.
“Esta importante iniciativa es liderada por la Dra Lucrecia Peinado, Primera Dama de la Nación quien ha articulado el compromiso con los diversos ministerios y secretarias”, asi lo comento Bernardo Arévalo Presidente Constitucional de la República de Guatemala el pasado lunes en una rueda de prensa.
La iniciativa convocada a las dependencias estatales pretenden que estas presenten planes y estrategias que contribuyan a disminuir las barreras a las que por décadas, misma que han limitado su desarrollo y participación plena de las personas con discapacidad en el país.
“En este sentido, los ministerios como: Educación, salud y trabajo deben Desarrollo Social anunciaron la implantación de programas que promueven la inclusión laboral y el desarrollo social de este sector poblacional” explico el mandatario guatemalteco.
Es fundamental que desde cada sector se comprometan a generar políticas inclusivas y sostenibles. El trabajo interinstitucional permitirá que se pueda identificar las necesidades más urgentes y brindar repuestas reales a las personas con discapacidad y sus familias.
Conociendo las necesidades: Un compromiso con la realidad
Uno los pilares fundamentales de esta causa nacional, es el reconocimiento de las necesidades y desafíos que enfrentan las personas con discapacidad. Esta contempla la implementación de mesas de trabajo y consultas ciudadanas en todas las regiones del país con el objetivo de escuchar directamente las personas con discapacidad sus familias y organizaciones.
Estas mesas técnicas permitirán recoger información clave sobre los principales obstáculos que enfrentan la población con discapacidad en áreas como : Educación, salud, trabajo y movilidad. Asi como el fomento de la participación ciudadana.
“Esta iniciativa no solo representa un compromiso social hacia las personas con discapacidad, sino también es una oportunidad valiosa para impulsar el desarrollo inclusivo del país”, manifestó Arévalo.
Al acompañar a la población con discapacidad en su lucha por eliminar las barreras sociales y estruturales se busca generar una participación más activa para todos los ciudadanos.
El gobierno guatemalteco proyecta implementar acciones que permitan aplicar las oportunidades necesarias que garantices el acceso al cumplimiento fundamental de los derechos humanos.
“Trabajar por la inclusión no solo es un deber, es un acto de justicia y dignidad humana”, concluyo Bernardo Arévalo.
Foto Griselda Valdéz Andrade de Cuyan