El pasado miércoles 22 de febrero del año en curso se dio inicio a la mayor muestra de fe realizada popular en Guatemala para los fieles católicos con la imposición de la ceniza en la frente, con la puesta de este signo la iglesia católica llama a el ayuno, indulgencia y oración.

No obstante, las manchas fúnebres el olor incienso y ,corozo son expresiones de la fe y religiosidad popular como fuente de distintos elementos consecutivos con los cuales se conforma y estructura la religiosidad popular en nuestro país. Dentro del marco de la declaratoria de la SEMANA SANTA GUATEMALTECA CÓMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, vale la pena traer a las memorias de personas que profesa el catolicismo en Guatemala.

Fosa de Santiago Corado es una de las marchas fúnebres de la nueva era comentada en año 1 mil 888. La pisa es producto de un sueño que tuvo con Jesús de la Merced; Señor Pequé de José Santamaría y Vigil. La pisa data de 1,927 es una muestra del arrepentimiento por el pecado humano esta pieza sacra va dedica al Jesús de la Merced y Jesús del Consuelo de Fray Miguel Murcia es dedicada a Jesús del Consuelo.

ACTO DE FE Y DEVOCION

“diversidad espiritualidad de nuestro país hoy son reconocidas”, frase utilizada por el maestro de ceremonias durante la declaración de la semana santa guatemalteca como patrimonio cultural intangible de la nación por: Las Naciones Unidas –UNESCO- .

La declaración por parte de la UNESCO, se efectuó por medio de acto solemne el cual contó con la presencia de Elder Suchite Ministro de Cultura y Deportes-MCD-, Jorge Mario Búcaro Ministro de Relaciones exteriores -MDREX- Y Dr. Alejando Giammattei Falla. el acto se desarrolló este día a las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Guatemala; el 30 de noviembre de 2022 en la ciudad de Marruecos los 30, países que integran el Comité para el Resguardo del Patrimonio cultural validaron la inscripción de nuestro país ante la UNESCO como patrimonio cultural e Intangible de la humanidad mediante el sincretismo de la independencia. utilizando como pisa fundamental la riqueza de religiosidad que ofrece nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *