Lourdes Morales

Las riñas electorales son un conjunto de poder fácticos que hasta la fecha han cooptado las instituciones del Estado guatemalteco, tal como la Procuraduría de los Derechos Humanos-PDH- Corte Suprema de Justicia -CSJ- Corte de Constitucionalidad-CC-, y de más instituciones todo con la finalidad de garantizar impunidad a funcionario públicos.

Haciendo una retrospectiva en la democracia guatemalteca recordamos las manifestaciones del “Caso de defraudación aduanera la Línea”, por el cual fueron procesados los expresidentes de nuestro país Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Sin embargo, ya han transcurrido un aproximado de 7 años desde que los expresidentes guardan prisión preventiva dentro del cuartel Militar Matamoros.

ACTUALIDAD:  

Haber conseguido manera ilegal la adjudicación de la infraestructura pública para opera dentro de la terminal de contenedores Quetzales-TCQ-, el extraditable cuenta con 75 años de edad y es reclamado por nuestro país por haber formado parte de un supuesto grupo criminal, junto al Ex Presidente Otto Pérez Molina y la Ex vicepresidenta Rosana Baldetti.

 El empresario fue aprendido en febrero de 2022, en Madrid España a solicitud de nuestro país. Se le requiere por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraude, a decir de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala-CICIG-

“En dicho caso se documenta que con fecha 12 de enero del 2012 y, hasta abril del 2015 López abrir concertado con un grupo de una estructura criminal, que tenía Roles definidos, para obtener beneficios financieros”, indico la comunidad internacional .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *