Desde el pasado 2 de marzo la Corte de Constitucionalidad-CC-mantiene el rechazo de la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de nuestro país, por el Movimiento Liberación de los Pueblos -MLP-, por lo que la participación de la agrupación política en el proceso electoral que se avecina es incierta.
En lo que respecta a la resolución emitida por la CC, el Ex procurador de los Derechos Humanos -PDH-y su compañera de fórmula espera la respuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia-CSJ-
“Hay que estar claros que la resolución del 02 de marzo fue emitida a solicitud de un amparo provisional por la corte Suprema de justicia-CSJ- y apelamos para que la CC, revoque la denegatoria de ser inscritos pero este trámite aún está pendiente de ser desfavorable dentro de la corte celestial “, indicó Rodas.
A decir de Jordán Rodas “hace falta la agilización de la Magistrada Leyla Lemus que tiene bajo su responsabilidad el expediente; ya que bien se ha solicitado la apertura del mismo no está obligado, es un hecho facultativo, pero vamos a hacer respetuosos del estado de derecho”.
En esa línea política el MLP pidió “A Leyla Lemus agilice el tramite dentro de la CSJ y, no tenga pretexto para seguir con el trámite y se emita una sentencia con apego a las leyes y ser respetuosos a los tiempos que otorga la ley para llevar a cabo la inscripción sin la sentencia”, puntualizó Rodas.
En este sentido la última opción del MLP sería convocar a una nueva asamblea general para proclamar a un nuevo binomio presidencial; de acuerdo con las leyes vigentes guatemaltecas el tiempo ya se ha terminado.
No obstante el Artículo 27 de la Ley Electoral y de Partidos políticos reza “ La regulación de las asambleas dice que: La Constitución y las asambleas nacionales se basan en las normas siguientes :
Convocar a una reunión de asamblea nacional
Habrá un comité de asamblea Nacional, por resolución tomada se deberá levantar la mitad de las manos y los presentes en dicha asamblea más de una de los comités ejecutivos los cuales el partido político se encargará de organizar.
Ha ello se le suma la controversia que existe hasta la fecha por parte de Cabrera al no dejar claro cuáles son los mecanismos para buscar su inscripción; a ello Thelma Cabrera señalo que “No nos extraña que actué de esa forma, por lo cual nos hemos pronunciado ante este Estado fallido y corrompido y no nos extraña su resolución “.
En este sentido Tehma Cabrera y Jordán Rodas expusieron “Extrañamos a nuestros compatriotas guatemaltecos”; por su parte Rodas asegura que su sucesor Alejandro Córdova Herrera, le ha colocado una denuncia sin fundamento referente a una supuesta indemnización económica antes de entregar el cargo, más la falta de finiquito lo cual bloquea mi candidatura según el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala”.
Además, ello Rodas agrega: Que la denuncia de Córdova en su contra solo sirvió de eslabón por parte del TSE me exigiera una certificación de finiquito por la Contraloría General de Cuentas-CGC-, la ley no está obligada a darla.
A decir de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos-CIDH-, con fecha 03 de marzo realizó un llamado al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala-TSE- a llevar a cabo una elecciones justas y transparentes.
Según los datos cronológicos el 19 de enero 2023, Mario Alexander Vásquez pidió al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral-TSE- y a los Jefes de las Direcciones Departamentales la verificación electrónica de la CGC, la verificación, autenticidad y la legitimidad de la constancia de finiquito.
“Sin embargo yo ya había sido víctima de un fraude cuando la agrupación política S.OS -USAC me postulo como candidato a Rector de la USAC, por parte de Walter Ramiro Mariegos Biolis y los miembros del Consejo Superior Universitario -CSU-USAC-”, exclamó Rodas.
Jordán Rodas concluye con la frase “UN CAMINO DIFÍCIL E INELUDIBLE O NOS QUEDAMOS DE RODILLAS ANTE LA CORRUPCIÓN Y SAQUEO DEL ESTADO GUATEMALTECO.